lunes, 6 de mayo de 2013

Transferencia de Calor y Energia


En física, la transferencia de calor es el paso de energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto sólido o un fluido, está a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energía térmica, también conocida como transferencia de calor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio térmico. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo más caliente a uno más frío, como resultado de la Segunda ley de la termodinámica. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos en proximidad uno del otro, la transferencia de calor no puede ser detenida; solo puede hacerse más lenta.

Modos
Los modos son los diferentes tipos de procesos de transferencia de calor. Hay tres tipos:
Conducción: transferencia de calor que se produce a través de un medio estacionario -que puede ser un sólido o un fluido- cuando existe un gradiente de temperatura.
Convección: transferencia de calor que ocurrirá entre una superficie y un fluido en movimiento cuando están a diferentes temperaturas.
Radiación: en ausencia de un medio, existe una transferencia neta de calor por radiación entre dos superficies a diferentes temperaturas, debido a que todas las superficies con temperatura finita emiten energía en forma de ondas electromagnéticas.



Transferencia de Calor y Energía Aplicada en Redes y Comunicaciones de Datos:
Un claro ejemplo de transferencia de calor es el calor que desprende una placa cuando esta en funcionamiento, mas aun cuando se emplean programas pesados, por ello se aplican pequeños ventiladores en los "case" de tamaño normal, y un cooler al emplear una laptop durante mucho tiempo, una de las razones del calentamiento de los ordenadores es a veces el calor que radia nuestro propio cuerpo,por ejemplo cuando empleamos una laptop o una tablet, colocando sobre nuestras piernas, se puede notar que el aparato se calienta con mayor rapidez, ya que absorbe el calor de nuestro cuerpo, esto se debe evitar para un mejor cuidado de sus ordenadores portátiles en este caso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario